BIOGRAFÍA

FERNANDO LAFUENTE nació en Zaragoza (España) en 1975. Ya desde pequeño mostró afición tanto por las ciencias como por las letras, lo que condicionó notablemente su futuro. Por un lado, cursó estudios y se licenció en Física (especialidad de Óptica) por la Universidad de Zaragoza; por otro, merced a su pasión por la lectura y la literatura (sobre todo ciencia ficción y fantasía), publicó su primer libro de relatos (La Llama Vital) en 2001.

Tras un breve período en una consultoría informática de Madrid, se trasladó a Huesca para ejercer su verdadera vocación: la enseñanza. Desde entonces ejerce como profesor de ESO, impartiendo Matemáticas y Física-Química, en el Colegio Salesiano San Bernardo de Huesca.

Paralelamente a sus dos ocupaciones principales, es locutor y técnico de mesa en una radio local de Zaragoza, Radio Margen Izquierda Radio Mai desde 1996. Allí dirige, junto a Nacho Giménez, un programa de música rock llamado Metalmanía, en el que pretende difundir el ideal de que la música en general, y el heavy metal en particular, son excelentes medios para unir y hacer pensar a las personas respetando las opiniones y criterios individuales.

Comprometido con la vertiente educativa-tutorial de la enseñanza, publicó a finales de 2005 su segundo libro (Sembrar Valores, Recoger Futuro) junto a Noelia Cisneros y Emilio Gómez, ambos diplomados en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Zaragoza. A mediados de 2008 vio la luz un nuevo texto educativo, en la línea del anteriormente citado y con el mismo equipo de trabajo, llamado Fábulas del Siglo XXI

Han aparecido relatos suyos en las recopilaciones El Camino de los Mitos I (2007) y El Desván de las Palabras I y II (2008, 2010), de ediciones Evohé.
En 2011 salió a la venta su segunda colección de relatos Divergencia a Más Infinito (2011) de editorial AJEC.
A finales de ese mismo año, su relato El hedonista apareció en la antología No tocar, de editorial Saco de Huesos y su microrrelato El crédulo en la antología El día de los Cinco Reyes y otros cuentos de editorial MiNatura.
En 2012 sus relatos La Fuga y La Franja fueron seleccionados, respectivamente, para el Especial Clive Barker y el Horror Cósmico de la colección Calabazas en el Trastero (Saco de Huesos). En la misma colección fue publicado posteriormente Equipo Visitante (2013).
A principios de 2015 lanzó en digital, en la plataforma Lektu.com, una antología de micro/minirrelatos de ciencia ficción/terror/fantasía oscura llamada Micronomicón
Su tercera antología de relatos vio la luz en 2016, bajo el título La Margen Incierta, editada por Saco de Huesos. 
Intervino en la Hispacon 2009, dando dos conferencias: El futuro está en las ondas, en solitario, y La colonización del espacio, junto a Juan Miguel Aguilera y Sergio Mars. En la Hispacon/Imagicon 2011, presentó Divergencia a más Infinito y se encargó de la ponencia: King Diamond: la simbiosis perfecta entre terror y heavy metal. Fue moderador de la mesa redonda de Nocte y participó en la presentación de No Tocar y El día de los Cinco Reyes.
Fue colaborador en la web Literatura Prospectiva con microrrelatos y la columna Onda Futura, así como en Nanoediciones.

Aficionado a los juegos de rol (sobre todo los clásicos), es autor de Tierra Mágica, un RPG amateur de magia y espada que ofrece gratuitamente en este mismo blog y que está revisando actualmente.
Diseña juegos de tablero como hobby. Ha publicado Essentia, Racing Dwarfs y Alerya, juegos de mesa de estrategia y temática fantástica, con la editorial Nestorgames.
En 2017 ve la luz su juego Metalmanía, que combina dos de sus pasiones (el heavy y los juegos de tablero), publicado por la editorial GDM con difusión mundial.

Como traductor, ha pasado a castellano la obra de teatro Six dance lessons in six weeks, que en breve será representada a nivel nacional. También ha traducido, junto a Jacobo Feijóo, la historia interactiva The Tower of Terror para la app homónima de la editorial norteamericana AppEndix.

Es también escritor de librojuegos. Es uno de los autores y principal impulsor de En la Feria Tenebrosa, librojuego de fantasía oscura gestado por diez escritores de Nocte, publicado en papel con la editorial Saco de Huesos y en formato digital app por Cubus Games (en español e inglés). De igual modo es uno de los autores principales y coordinador de Infección, librojuego Z con un toque de humor, editado también por Saco de Huesos y de su continuación en la saga, Revelación, que será publicado próximamente. Ha colaborado también en Roñan el Fárfaro, de Ricard Ibáñez, así como en la traducción, adaptación y ampliación de Outsider, de Gavin Mitchell (Suseya Ediciones).

Fundador, junto a Jacobo Feijóo, de Dédalo (Asociación Española de Librojuegos y Ficción Interactiva) y miembro de la AEFCFT, Ludo.